Nivel educativo: PRIMARIA
A quién va dirigido: Alumnos,
docentes y padres de familia.
OBJETIVO:
Diferenciar las mezclas homogéneas
y heterogéneas y de acuerdo a sus propiedades deducir la manera de separar sus
componentes.
INTRODUCCIÓN:
Se
sabe que las mezclas son una combinación de varias sustancias, pero, ¿Has
pensado que la mayor parte de lo que comemos son mezclas? O mejor aún ¿Tú sabes
realmente lo que comes? Así, por ejemplo, las sopas instantáneas son una mezcla
de sal, harina, soya, grasas animales, vegetales y un conservador de alimentos
que requiere ser disuelto en agua para su consumo. También hay mezclas en los
que no se distinguen los materiales que la componen.
Si nos remitimos al pasado, nos damos cuenta que las mezclas siempre han
existido, así, por ejemplo, Los olmecas considerados como “Cultura Madre”,
utilizó las mezclas en la construcción de sus centros ceremoniales, en el
tallado de las grandes cabezas colosales, etc.
Pero aún más, ¿sabes que esas mezclas se pueden separar?, pues aquí
conocerás los métodos para separar sustancias que componen una mezcla.
PREGUNTAS:
1.
¿Qué son las
mezclas? Da ejemplos de la vida diaria
2. ¿Cuántos elementos como mínimo debe tener una mezcla?
3. Las mezclas pueden ser de dos tipos: homogéneas y
heterogéneas. ¿En qué se diferencian?
4. ¿Por qué se dice que el aire es una mezcla? ¿Sabes que
contiene?
5. ¿Se pueden separar los componentes de una mezcla?
6. ¿Qué métodos de separación de mezclas conoces?
7. Describe cada uno de ellos con detenimiento
8. ¿Cuáles de los métodos anteriores son los más usuales
en tu hogar?
9. ¿Qué método de separación usarías en los siguientes
casos?
·
Agua y aceite
·
Carbonato y agua
·
Agua y sal
·
Agua y semillas
de frijol
·
Agua y tierra
RECURSOS:
Visita los siguientes enlaces para informarte
LA GRAN PREGUNTA:
o
Al salir de la
escuela, Esteban observó tres situaciones sobre mezclas:
a)
Primero vio como
un albañil trabajaba con arena muy fina mezclada con cal.
b)
Después notó que
un poco de grava había caído en la
cubeta con agua con la que un señor lavaba su coche.
c)
Por último, al
llegar a su casa vio que su hermana arrojó unos clips a una cubeta con solución
limpiadora para piso.
Al igual que Esteban, reflexiona acerca de cada una de
las situaciones y anota los procesos para separar en cada caso las mezclas.
a)
_______________________________________________
b)
_______________________________________________
c)
_______________________________________________
EVALUACIÓN:
RÚBRICA DE
EVALUACIÓN:
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
CASI NUNCA
|
Diferencia las mezclas
homogéneas y heterogéneas.
|
|
|
|
Identifica las mezclas que
hay en su entorno
|
|
|
|
De acuerdo a las
propiedades de las mezclas, ¿deduce la manera de separar sus componentes?
|
|
|
|
Explica porqué el aire es
una mezcla
|
|
|
|
¿Propone algunas acciones
para evitar su contaminación?
|
|
|
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario