miércoles, 28 de marzo de 2012

LA CAZA DEL TESORO




  LAS MEZCLAS Y LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN


Nivel educativo:  PRIMARIA

A quién va dirigido:  Alumnos, docentes y padres de familia.


OBJETIVO:

     Diferenciar las mezclas homogéneas y heterogéneas y de acuerdo a sus propiedades deducir la manera de separar sus componentes.


INTRODUCCIÓN:

     Se sabe que las mezclas son una combinación de varias sustancias, pero, ¿Has pensado que la mayor parte de lo que comemos son mezclas? O mejor aún ¿Tú sabes realmente lo que comes? Así, por ejemplo, las sopas instantáneas son una mezcla de sal, harina, soya, grasas animales, vegetales y un conservador de alimentos que requiere ser disuelto en agua para su consumo. También hay mezclas en los que no se distinguen los materiales que la componen.    

     Si nos remitimos al pasado, nos damos cuenta que las mezclas siempre han existido, así, por ejemplo, Los olmecas considerados como “Cultura Madre”, utilizó las mezclas en la construcción de sus centros ceremoniales, en el tallado de las grandes cabezas colosales, etc.

    


Pero aún más, ¿sabes que esas mezclas se pueden separar?, pues aquí conocerás los métodos para separar sustancias que componen una mezcla.




PREGUNTAS:

1.   ¿Qué son las mezclas? Da ejemplos de la vida diaria

2.   ¿Cuántos elementos como mínimo debe tener una mezcla?

3.   Las mezclas pueden ser de dos tipos: homogéneas y heterogéneas. ¿En qué se diferencian?

4.   ¿Por qué se dice que el aire es una mezcla? ¿Sabes que contiene?

5.   ¿Se pueden separar los componentes de una mezcla?

6.   ¿Qué métodos de separación de mezclas conoces?

7.   Describe cada uno de ellos con detenimiento

8.   ¿Cuáles de los métodos anteriores son los más usuales en tu hogar?

9.   ¿Qué método de separación usarías en los siguientes casos?

·         Agua y aceite

·         Carbonato y agua

·         Agua y sal

·         Agua y semillas de frijol

·         Agua y tierra


RECURSOS:


     Visita los siguientes enlaces para informarte






·         http://www.librosvivos.org/videos/  




LA GRAN PREGUNTA:

o   Al salir de la escuela, Esteban observó tres situaciones sobre mezclas:

a)   Primero vio como un albañil trabajaba con arena muy fina mezclada con cal.

b)   Después notó que un poco de grava había caído  en la cubeta con agua con la que un señor lavaba su coche.

c)   Por último, al llegar a su casa vio que su hermana arrojó unos clips a una cubeta con solución limpiadora para piso.


Al igual que Esteban, reflexiona acerca de cada una de las situaciones y anota los procesos para separar en cada caso las mezclas.


a)   _______________________________________________


b)   _______________________________________________
 

c)   _______________________________________________



EVALUACIÓN:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN:


SIEMPRE
A VECES
CASI NUNCA
Diferencia las mezclas homogéneas y heterogéneas.



Identifica las mezclas que hay en su entorno



De acuerdo a las propiedades de las mezclas, ¿deduce la manera de separar sus componentes?



Explica porqué el aire es una mezcla



¿Propone algunas acciones para evitar su contaminación?










No hay comentarios:

Publicar un comentario