martes, 13 de marzo de 2012


DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ERA INFORMACIONAL.

     En la actualidad cabe preguntarnos si tiene sentido construir sociedades del conocimiento, cuando la historia (incluso la antropología) nos enseña que desde la antigüedad todas las sociedades han sido probablemente sociedades del conocimiento, desde luego cada una a su manera.     La tecnología es un elemento inherente a la vida del hombre, pues desde tiempos remotos adquirió los conocimientos necesarios para elaborar sus herramientas para la caza y las pasó a sus nuevas generaciones, entonces surgió la tecnología que le sirvió para facilitar la vida, la adaptación y la supervivencia.

     Ahora, la difusión de las nuevas tecnologías y la aparición del internet abren nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento; sobre esto ahora podemos preguntarnos si tenemos ya los medios que nos permitan un acceso igual y universal al conocimiento, así como un aprovechamiento de los mismos.
     La sociedad del conocimiento parte de dos rubros:
·         Sociedad de la información

·         Sociedad red
     Con esto entendemos que la información nace como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías sabiendo que solo es un instrumento para la realización del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí.
     En lo que se refiere al sector educativo (en México), el uso de las TIC pareciera ser un tema ajeno al menos para diversos sectores de la población que, por la situación económica mantienen un rezago notable en esta área. Al menos yo que he trabajado en zona rural, se ven estas carencias (una computadora en la escuela, enciclomedia) y con frecuencia reclamamos: ¿Para qué queremos computadoras, si no hay electricidad? ¿Quién los va a reparar? ¿Para qué nos sirven aquí? Si lo vemos desde este punto de vista, el uso de las TIC en el sistema educativo, corre el riesgo de crear una visión distorsionada de la tecnología y de acentuar más las desigualdades sociales, ya que muchas veces para el aprovechamiento de éstas, no basta con tener computadoras e Internet, sino lo importante es el uso que le demos.

      Pero, por otro lado, también tienen su lado positivo, ya que las nuevas herramientas de información y comunicación permiten tener más eficientes y eficaces vehículos para el proceso enseñanza – aprendizaje. El uso de las TIC ayuda a desarrollar habilidades y competencias con un mayor grado de retención del conocimiento.


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