DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ERA INFORMACIONAL.
En la actualidad cabe preguntarnos si
tiene sentido construir sociedades del conocimiento, cuando la historia
(incluso la antropología) nos enseña que desde la antigüedad todas las
sociedades han sido probablemente sociedades del conocimiento, desde luego cada
una a su manera. La tecnología es un
elemento inherente a la vida del hombre, pues desde tiempos remotos adquirió
los conocimientos necesarios para elaborar sus herramientas para la caza y las
pasó a sus nuevas generaciones, entonces surgió la tecnología que le sirvió
para facilitar la vida, la adaptación y la supervivencia.
Ahora, la difusión de las nuevas
tecnologías y la aparición del internet abren nuevas perspectivas a la
ampliación del espacio público del conocimiento; sobre esto ahora podemos
preguntarnos si tenemos ya los medios que nos permitan un acceso igual y
universal al conocimiento, así como un aprovechamiento de los mismos.
La sociedad del conocimiento parte de dos
rubros:
·
Sociedad de la
información
·
Sociedad red
Con esto entendemos que la información nace
como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías sabiendo que solo
es un instrumento para la realización del conocimiento, pero no es el
conocimiento en sí.
En lo que se refiere al sector educativo
(en México), el uso de las TIC pareciera ser un tema ajeno al menos para
diversos sectores de la población que, por la situación económica mantienen un
rezago notable en esta área. Al menos yo que he trabajado en zona rural, se ven
estas carencias (una computadora en la escuela, enciclomedia) y con frecuencia
reclamamos: ¿Para qué queremos computadoras, si no hay electricidad? ¿Quién los
va a reparar? ¿Para qué nos sirven aquí? Si lo vemos desde este punto de vista,
el uso de las TIC en el sistema educativo, corre el riesgo de crear una visión
distorsionada de la tecnología y de acentuar más las desigualdades sociales, ya
que muchas veces para el aprovechamiento de éstas, no basta con tener
computadoras e Internet, sino lo importante es el uso que le demos.
Pero, por otro lado, también tienen su
lado positivo, ya que las nuevas herramientas de información y comunicación
permiten tener más eficientes y eficaces vehículos para el proceso enseñanza –
aprendizaje. El uso de las TIC ayuda a desarrollar habilidades y competencias
con un mayor grado de retención del conocimiento.
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